Semana de la Lengua Materna

por | Mar 1, 2023 | Noticias

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y el Año Internacional de las lenguas indígenas, la Academia de Español del Programa de la Escuela Primaria organizó la Semana de la Lengua del 20 – 23 de febrero en la que estuvieron presentes diversas instituciones.

El presídium estuvo conformado por nuestras autoridades educativas, además contamos con la presencia de 2 invitados especiales Mtro. José Manuel Ancona Alcocer, Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mtra. Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco.

Durante el acto inaugural, se enfatizó sobre la importancia de las lenguas indígenas, su distribución geográfica en la república mexicana, su conservación y aportaciones a la lengua castellana.

Entre las actividades  organizadas para la población estudiantil durante la semana, se encuentran el mural de las lenguas originarias de México, creado por los alumnos del segundo grado; una exposición gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las lenguas indígenas en México; la impartición del taller “Cuéntame de los grupos étnicos”, a cargo de la Lic. Verónica Hernández; la participación de maestros lingüistas especializados en lengua Ch’ol, Amelia Escobar Potenciano y Eliseo Martínez Pérez con el taller “Compartiendo nuestras raíces”,  junto con la visita de una familia hablante de la misma lengua para compartir sus experiencias.  También se contó con el juego del memorama con palabras de las distintas lenguas originarias del país, haciendo énfasis en palabras de uso cotidiano, además de la lotería de palabras de origen indígena con la intención de que se recuerde de dónde provienen muchas de ellas.

La clausura corrió a cargo de los niños de primer grado, quienes emocionados en identificar las palabras que conocen y utilizan no sabían el origen, lo que los motivó a preguntar y asociar con lo que ellos conocen, fomentando el reconocimiento y respeto hacia las lenguas indígenas.